El proyecto

Siempre hemos tenido presente la idea de un proyecto de cría extensiva de vacas, con alimentación natural y autónoma, respetuosa con el medioambiente y en simbiosis con el territorio.
Los animales criados en pastoreo integral y al aire libre tienen el mínimo impacto ambiental, mejor calidad de carne y contribuyen al mantenimiento del paisaje.
En L’AUBRAC seleccionamos e inseminamos los animales, en un proceso de mejora continua de las calidades naturales de la raza Aubrac.

Calidad

Calidad

En L'AUBRAC nos gusta el trabajo bien hecho, la constancia y el cuidado de los detalles.
Además, la raza que criamos es en sí una garantía de Calidad:

La vaca Aubrac destaca por tener muchas aptitudes maternales: facilidad y regularidad de partos, producción lechera, cuidado del ternero. La procedencia de los altos y rudos altiplanos del sur del macizo central francés hace de esta vaca un animal muy rústico con mucha adaptabilidad al territorio y mucha eficiencia económica por su mayor grado de aprovechamiento de los forrajes naturales. También es sinónimo de calidad de carne. Su moderado formato, su alta eficiencia alimentaria y el modelo de producción 100% natural asociado a la raza, confieren a la carne unas muy buenas calidades organolépticas: mayor infiltración de grasa y más gusto. Por esta razón, algunos la llaman el Angus de proximidad.

Nuestras vacas son todas francesas, nacidas y seleccionadas en la cuenca de L’Aubrac. Las inseminamos con los mejores toros de la “station d’évaluation de l’UPRA Aubrac” (www.race-aubrac.com), con el objetivo de mejorar de manera continua la genética de nuestros animales y poder proponer los mejores productos a nuestros clientes. 

Finalmente, y no menos importante, Calidad es también calidad de vida y bienestar de nuestros animales que disponen del espacio suficiente (1 hectárea por vaca) para poder expresar su comportamiento como lo harían en estado salvaje.

Proximidad

Proximidad

Hablar de Proximidad, es hablar de la cercanía de la raza Aubrac.

La cuna de esta raza se sitúa en el pueblecito de Laguiole, en el corazón del parque natural regional de L’Aubrac, en el sur del macizo central francés. Esta región forma parte del Languedoc o Occitania, vecina y prima histórica e idiomática de Cataluña.

Pero sobre todo, Proximidad se refiere al modelo de consumo: En L’AUBRAC nos dirigimos a un cliente o a un consumidor local para potenciar modelos de negocio de cadena corta (o Km 0) para ser más coherentes con el territorio y tener el mínimo impacto ambiental posible.

Finalmente, Proximidad es ser cercanos: L’AUBRAC es una empresa pequeña, artesana y por tanto el trato con el cliente es directo personalizado y cálido!
 

Sostenibilidad

Sostenibilidad

El problema medioambiental no es la vaca en sí, sino el cómo.

Es un error equiparar pastoreo integral y producción bovina intensiva, ya que el impactode la segunda es obviamente mayor (alimentación basada ende cultivo anual, mecanización y riego de estos cultivos, etc.).

¿Y si la solución al consumo responsable de carne bovina fuera el sistema de pastoreo?
En pastoreo integral con alimentación 100% natural (leche de la madre y pastura de los prados obosques) los animales forman parte de varios ciclos naturales: especialmente de los del agua y del carbono. Naturalmente emiten gases, pero con el pastoreo contribuyen también a la fijación de CO2 (por fotosíntesis de la pastura y por enriquecimiento de los suelos en materia orgánica).

De todos modos, es importante recordar que la producción animal, con más o menos impacto, es siempre circular (emisión-fijación), por esto no tiene sentido comparar sus emisiones con las de sistemas fósiles lineales que van consumiendo y agotando su fuente de carbono. 

Leer más . . . «L'utopie de l'alimentation durable sans production Animale», 2016, Jean-Louis Peyraud, investigador INRA, presidente del comité stratégique du Groupement d‘Intérêt Scientifique (GIS) Élevages demain, y de Animal Task Force a nivel europeo.

¿Quiénes y dónde?